Natación: El deporte del buen humor según la Ciencia

Natación: El deporte del buen humor según la Ciencia 

Publicado en Nuoto uno stile di vita

https://nuotounostiledivita.it/nuoto-scienza/nuoto-buonumore-scienza/




La natación es un deporte completo . Y tanto es así que también es beneficiosa para el cerebro : existen numerosos beneficios documentados de la natación en las capacidades cognitivas, la memoria, el manejo del estrés y la ansiedad y, sobre todo, en el estado de ánimo .


¿Cuántas veces sales de la bañera cansado y exhausto, pero aún sonriendo y con un estado de bienestar psicofísico ? Para explicar por qué, hablemos con la ciencia: hoy es el turno de las endorfinas , moléculas de euforia y buen humor.


Endorfinas y buen humor, una combinación ganadora

El espectro de sensaciones post-entrenamiento es amplio: hay cansancio, sobre todo después de un entrenamiento extenuante, pero también un estado de bienestar . Entre el calor que envuelve nuestro cuerpo exhausto, con los músculos cansados ​​y las mejillas enrojecidas por el esfuerzo, se abren paso una sonrisa y la sensación de renacer , de haber dejado atrás todos los problemas en la piscina.


El ejercicio físico , en general, es esencial para nuestra salud física y mental . Reduce la incidencia de enfermedades; tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas, por lo que se incluye en la psicoterapia; mejora la neuroprotección, la neuroplasticidad y la cognición. Además, ayuda a gestionar mejor el umbral del dolor y a combatir el estrés.


El efecto beneficioso del ejercicio físico, y por lo tanto de la natación, está relacionado con la liberación de endorfinas , proteínas presentes en nuestro organismo. La palabra «endorfina» proviene del griego: endo significa «interno» y morfina se refiere, de hecho, a un analgésico derivado del opio.


De hecho, son precisamente “ opiáceos endógenos ”, que nuestro cuerpo produce en respuesta al ejercicio físico y al dolor, para aliviarlo.


Las endorfinas se producen en nuestro sistema nervioso central y son neurotransmisores , lo que significa que transmiten señales entre neuronas. Son capaces de enviar un "pulso" al unirse a los receptores opiáceos en el cerebro para producir efectos similares a los de los opiáceos sintéticos.


El valor de la derrota en una sociedad dominada por el éxito

La liberación de endorfinas, por lo tanto, ayuda a reducir la percepción del dolor, estimulando sensaciones de bienestar y euforia. No es casualidad que el mismo mecanismo molecular se produzca en otras situaciones placenteras, por ejemplo, al reír o al comer chocolate.


La ciencia de las endorfinas en la natación

Numerosos estudios indican un aumento significativo de los niveles de endorfinas antes y después del ejercicio.


Entre los mecanismos de liberación de endorfinas en la natación, destaca el ejercicio aeróbico , conocido por estimular la producción de endorfinas. De hecho, incluso en disciplinas como el running se produce el mismo fenómeno: la euforia del corredor está bien documentada y se asocia con altos niveles de endorfinas.


Otro factor importante es el ritmo de los movimientos de natación, incluyendo las brazadas y la respiración, que puede generar un estado “meditativo” en el movimiento que libera endorfinas.


Además, el ambiente acuático tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, ya que proporciona una sensación de ligereza al cuerpo y reduce la tensión muscular.


La liberación de endorfinas incide en la mejora de la salud mental : la natación se recomienda a menudo para tratar problemas de ansiedad, depresión y estrés crónico, porque estas proteínas ayudan a mejorar el estado de ánimo, nos hacen sentir más enérgicos y nos llevan a un estado general de bienestar psicofísico.


Estudios experimentales

La literatura sobre la correlación entre el ejercicio físico y las endorfinas es muy amplia y una parte de ella está dedicada a la natación, incluso con trabajos bastante pioneros.


En un estudio de 1983 (Berger et al.), se hizo un seguimiento de cien estudiantes universitarios matriculados en cursos de natación de diferentes niveles. Antes y después de nadar, completaron un cuestionario llamado POMS ( Perfil de Estados de Ánimo ), un instrumento capaz de evaluar y medir las emociones y el estado de ánimo de los candidatos.


Los resultados fueron sorprendentes: los nadadores reportaron una reducción significativa de la tensión, la depresión, la ira y la confusión . Además, el efecto en las nadadoras fue aún más marcado que en los nadadores.


Otro estudio (Mazzardo-Martins et al.) destaca, en cambio, que nadar a niveles elevados estimula la producción de endorfinas para aliviar el dolor y el estrés.


Por lo tanto, la natación es la alternativa ideal para quienes desean mantener el equilibrio entre cuerpo y mente : combina la eficacia del ejercicio físico con el bienestar mental. Las endorfinas liberadas actúan como un antídoto natural contra el estrés , mejorando el estado de ánimo y estimulando una sensación de felicidad y relajación.


¡Cuando nos sumergimos en el agua le hacemos un regalo no sólo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente!


Bibliografía y sitografía

Berger, B.; Owen, D. Alteración del estado de ánimo con la natación: los nadadores realmente se sienten mejor , Psychosomatic Medicine, 45 (5): págs. 425-433, 1983

Marancio-Martins L.; Martins DF; Marcon, R.; Dos Santos UD; Speckhann, B.; Gadotti, V.M.; Sigwalt AR; William LGA; Soares Santos AR, Ejercicio de natación prolongado de alta intensidad reduce el comportamiento relacionado con el dolor en ratones: Participación de opioides endógenos y el sistema serotoninérgico , The Journal of Pain, 11(12): págs. 1384-1393, 2010

GQ Italia




Comentarios